Minuta Agropecuaria.-
La falta de insumos y apoyo para contrarrestar los efectos de la enfermedad dragón amarillo que ha afectado los cultivos de cítricos en el país han obligado a productores a abandonar el rubro.
Rafael Cabrera, productor y miembros de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), sostuvo que la citricultura viene desapareciendo aceleradamente y en consecuencia quienes dependían de ella han buscado la manera de sobrevivir.
“Hemos incursionado en siembras de ciclo corto para poder obtener rentabilidad e ir avanzando en otros proyectos que requieren mayor inversión”, señaló.
Cabrera detalló que han aprovechado sus tierras para el cultivo de hortalizas cuyos periodos y agregó que entre las más comunes está la batata y el plátano.
El Productor explicó que muchos productores del estado Yaracuy que se dedicaban al cultivo de naranjas se están preparando para migrar a la siembra de cacao para unirse al proyecto de incrementar las áreas de siembra en el país.
El dragón amarillo huanglongbing (HLB), una devastadora e incurable enfermedad que afecta a los cítricos y que ha golpeado el rubro en diferentes países de América Latina, pero Venezuela ha sufrido las peores consecuencias, ya que sus productos no cuentan con los insumos necesarios para hacerle frente a dicho virus que ha sepultado la producción nacional del sector y ha afectado más de 50% de las plantaciones existentes. (Ramón Ballester)