Minuta Agropecuaria.-
El agro venezolano enfrenta una de las peores crisis de su historia según afirman conocedores del área, ya que la escasez de insumos y poco rentabilidad ha llevado la producción a niveles muy bajos, pero ahora un nuevo problema se suma al sector: la fuga de talentos.
Nerio Naranjo, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) precisó que la carrera de agronomía vive el éxodo profesoral y de estudiantes.
Naranjo indicó que la deserción en materia de profesores universitarios se ubica por encima de 40%. “Es doloroso como nuestros talentos se van a prestar servicio en otras altitudes mientras nuestra agricultura pide agrito apoyo y nuevas tecnología”.
Mientras que en el área del estudiantado, el Decano de la Ucla señaló que la matrícula ha caído 80%. “Hace 10 años unos 1100 bachilleres cursan la carrera hoy solo contamos con 230”.
“Se van porque no cuentan con los recursos y la universidad no le brinda apoyo porque no tiene recursos”, dijo.
Nerio Naranja considera que para apostar al futuro pero hay que reforzar la academia y brindarle apoyo a los profesores que sienten y padecen las mismas necesidades que todos los venezolanos. (Ramón Ballester)