Minuta Agropecuaria.-
Actualmente en el país existe un déficit en el plan sanitario que afecta la productividad ganadera en Venezuela, ya que si bien es cierto el Gobierno Nacional a través del Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai), promueve «obligatoriamente» con ciclos de vacunación la erradicación de la fiebre aftosa, rabia y brucelosis, no son solo estás las patologías que afectan el rebaño nacional.
Así lo manifestó el productor agropecuario Manuel Vicente Parra, quien mencionó que enfermedades como estomatitis vesicular, carbón sintomático y leptospira, no han sido atacadas eficientemente por los ganaderos ya que el gobierno no brinda las vacunas para estas patologías y las que se consiguen en el mercado «negro» tienen un costo muy elevado.
El ganadero explicó que es necesario mantener el rebaño protegido con la aplicación anual o semestral de vacunas, esto dependiendo del esquema en el proceso de erradicación, «estas vacunas no se consiguen y las pocas que hay las ofrecen con un costo elevado y que lamentablemente mucho de los productores deben acceder a ellas para mantener a su rebaño vacunado y apto sanitariamente», alegó.
A su juicio, un óptimo manejo sanitario representa un aporte concreto para el aumento de la producción ganadera en la actualidad, «el plan sanitario debe estar enfocado no solo para el control, prevención y erradicación de enfermedades que afectan los diferentes sistemas de producción, sino también reforzar las medidas de manejo y diagnostico para disminuir los factores de riesgo que afectan la sanidad del ganado».
Parra insistió que los productores necesitan de herramientas sanitarias para controlar las patologías que afectan la reproducción de los animales. Informó que el déficit también se presenta con la fertilización de los pastos y la falta de semillas para reponerlas.