Minuta Agropecuaria.-
En un nivel «altamente critico» se encuentra el sector de semillas en Venezuela tras poder asegurar solamente el 2.84% de los requerimientos para la siembra de hortalizas en este 2018. La Asociación Venezolana de Empresas Semilleras (Avesem) reportó que tienen un déficit de semillas de 585.388,72 kilos, cifra que abarcaría una superficie de 229.000 hectáreas.
Aurelio Sánchez, presidente de Avesem, manifestó a Minuta Agropecuaria que ante el difícil panorama, siguen buscando alternativas y a su vez esperando respuestas a las propuestas planteadas y entregadas al ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, así como en la comisión de Economía Productiva.
«Nuestros inventarios se encuentran prácticamente en cero y lo más terrible es que al pasar el tiempo no tenemos capacidad de dar respuestas a nuestros productores, quienes tampoco tienen los insumos y fertilizantes para poder hacer frente a la problemática de plagas, enfermedades y malezas», expresó.
Recordó que Avesem representaba el 80% del mercado de insumos, «atendíamos unas 140.000 hectáreas de un mercado de 200.000 has, solo en hortalizas y en el caso del maíz abarcábamos el 60%, unas 400.000 hectáreas«, explicó.
Sánchez, agregó que la situación de las asociaciones, son «muy criticas», ya que los costos de operatividad entre alquiler, transporte, servicios y otros, cada día son altos y variantes, «la tendencia es a desaparecer», fustigó.