Minuta Agropecuaria.-
Se elevan los índices inflacionarios del país y con él bajan los números en el consumo de alimentos de los venezolanos, ya que de acuerdo a medios nacionales el consumo de carne por habitante en Venezuela ha caído a 2,7 kilos por persona durante los primeros seis meses del 2019.
De acuerdo a los números que maneja el Instituto Venezolano de la Carne y la Leche (Invelecar) se trata del menor indicador de demanda de América Latina y una drástica caída con respecto al promedio de 2018, que fue de 4,1 kilos por persona.
esta baja representa una disminución de 34,1% del consumo nacional, que puede atribuirse a los altos índices inflacionarios que dia a dia golpea el poder adquisitivo de los venezolanos.
El presidente de Invelecar, Carlos Albornoz, hizo la comparación con un mercado mucho más pequeño, como el de Uruguay, donde el promedio per cápita es de 55 kilos.
Albornoz ha venido denunciando que el consumo de leche también está por debajo de los requerimientos establecidos por la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao). El venezolano ingiere apenas 47 litros de ese producto por año, lo cual representa una disminución de 20%. En comparación, cada uruguayo ingiere 230 litros.
El dirigente también asegura que la proteína más consumida en Venezuela es el queso blanco duro, que llega a 46% de los hogares. (Ramón Ballester)