Minuta Agropecuaria.-
86,9% de las granjas avícolas del estado Táchira, tercer productor de pollo del país, han cerrado sus instalaciones por los altos costos de producción motivados por la dolarización de los insumos.
Rafael Moreno, presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira (Avitach), indicó durante una entrevista a Unión Radio que la entidad contaba con 138 granjas productoras de pollo y huevos, de las cuales 120 han abandonado la actividad.
Romero explicó que anteriormente un saco de alimentos para pollo se conseguía en el mercado entre 30 y 40 bolívares y ahora el precio está sobre el millón de bolívares.
Asimismo, el Presidente de Avitach aseguró que no tienen acceso a las medicinas necesarias para mantener la salud de las aves, “es muy difícil para los avicultores (…) todo el mundo está cerrando, porque no se puede sostener una granja con gallinas o pollos”.
En cuanto al alto costo de los huevos para los consumidores, el Dirigente sostuvo que están motivados por los altos costos de los insumos y que seguirá creciendo si no se produce un cambio en las políticas económicas del país.
“En los estados fronterizos la mayoría de los pollos y huevos que se están consumiendo son importados desde Colombia”, preciso (Ramón Ballester)