Cañicultores no descartan la idea de marchar hasta Caracas para exigir respuestas del Central Azucarero Santa Elena

95% de la producción nacional recae en el sector privado
septiembre 22, 2021
Contabilidad de costos en ganadería de bovinos a pastoreo
septiembre 23, 2021

Minuta Agropecuaria | 23 de Sep 2021

Productores de caña de azúcar reiteran su lucha por rescatar el Central Azucarero Santa Elena ubicado en las  Majaguas, municipio Agua Blanca, estado Portuguesa.

Indicaron que se encuentran articulando esfuerzos para exigir respuestas del Ejecutivo y no descartan la idea de marchar hasta Caracas. En agosto de este año, el Presidente Nicolás Maduro instó a recuperar la producción azucarera. “Tomemos las medidas que haya que tomar”, dijo en cadena nacional.

 “Aquí estamos los productores de caña de azúcar retomando nuestros espacios, nuestro central que ha sido destruido. Tenemos una zafra encima, necesitamos que nos den respuesta” dijo Blondy Sangronis, vocera de la asociación local de familias productoras de caña, que a su vez forma parte de la Confederación Nacional de Cañicultores Bolivarianos de Venezuela (Concaboven).

Señaló que la nueva administración ha generado resultados desastrosos en el central. En el año 2020 procesó apenas 13 mil toneladas de caña, poco más del 10% de las 168 mil procesadas del año anterior, entonces bajo la administración de la empresa estatal CVA Azúcar.

La vocera indicó que este año no será posible moler la zafra. En algunos casos se llevará la caña a la planta más cercana, a 30 kilómetros de distancia. Sin embargo, la escasez de combustible dificulta el traslado.

Lee también: Aseguran que el gobierno “nunca atendió, ni planificó enfrentar enfermedad del Dragón Amarillo”

Explicó que el escenario es “crítico y urgente” debido a que cerca de 800 familias en tres municipios (Agua Blanca, Páez y San Rafael de Onoto) vivían de la producción de caña. Desde el traspaso de la unidad productiva a gestión privada, muchas se han visto forzadas a migrar a otros rubros e incluso han tenido que abandonar el país.

Por último, hizo un llamado a fortalecer la producción de caña a pequeña y mediana escala. Debido a que – asegura – el sector recibe muy poco apoyo y se ve forzado a competir con azúcar importada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *