Minuta Agropecuaria.-
El invierno errático y las fallas constantes en el suministro de insumos han provocado que agricultores solo hayan cubierto cerca de 5% de las metas planteadas para este ciclo invierno.
Carlos albornoz, presidente del Instituto Nacional de la leche y Carne (Invelecar), sostuvo que en condiciones normales para esta fecha en estados como Barinas deberían tener unas 40.000 hectáreas, 220.000 en Portuguesa, 80.000 en Guárico restando por sembrar unas 80.000 o 100.000 más en Guárico y otras 50.000 en el resto del país, pero hasta la fecha no han cubierto ni 5%.
Albornoz afirmó que han rodado la fecha de culminación del periodo de siembra, pero no cuentan con insumos necesarios.
Ante ello, el Dirigente sostiene que las consecuencias de esta situación son graves ya que de acuerdo a datos de instituciones en Venezuela al menos 11 millones de personas tienen serios riesgos de nutrición que demandan asistencia nutricional.
“Sin producción nacional la nutrición de estas personas dependerá de de remesas de familiares, o apoyos directos del Estado”, aseguró vía twitter.
Asimismo, el Presidente de Invelecar señaló que la alternativa para suplir las necesidades de alimentos en el país es importar unos 10.500 millones de dólares en productos terminados y materia prima.
Carlos Albornoz sostuvo que de ahora en adelante en el país se producirá un “fenómeno a la inversa de lo que hasta hoy ocurrió. El bajísimo consumo de todos los alimentos, generarán una falsa sensación de abastecimiento. Creando en el venezolano una mayor ansiedad por no poder adquirir los productos básicos de primera necesidad”. (Ramón Ballester)