Minuta Agropecuaria.-
Desde hace tres años las importaciones en tecnología de semillas de hortalizas, pastos, cereales y medicina veterinaria, ha venido a mengua en Venezuela a causa de la deuda con proveedores internacionales que no permite seguir importando la cantidad de semilla que requiere el mercado nacional. A penas un 4% de semillas están disponibles actualmente, cantidad que ha sido arrastrada de los últimos inventarios.
Para Aurelio Sanchez, presidente de la Asociación Venezolana de Semillas, (Avesem), la situación es bastante critica para el sector agroproductivo, ya que para la fecha no se cuenta con inventarios para cubrir las necesidades del mercado en los meses de mayor importancia agrícola, cuando se debiera tener por lo menos un 55% de los requerimientos. Mencionó que en Venezuela se siembra alrededor de unas 220 mil hectáreas de hortalizas anuales y solo se cuenta con el 4% de la semilla teniendo un déficit de 578.260 kilos, es decir existe semilla para cubrir la siembra de 8 mil has.
«Ese 4% muchas de las semillas, aunque siguen vigentes, no son las semillas que realmente tengan el potencial híbrido que requiere el productor hoy en día, por lo que ese 4% se convertirán en solo un 2%, (…) el inventario de semilla va quedando obsoleto porque hay reemplazo de nuevas variedades e híbridos», señaló.
En el caso del pasto, Avesem reporta un déficit de semillas de unos 11 millones 950 kilos para cubrir el total de la superficie nacional ubicada en 2 millones de has. Existe semilla para cubrir 8 mil 267 has que representa el 0.41%.
Deuda
La deuda que mantienen los agremiados de Avesem, (16 empresas en todo el territorio nacional) con los proveedores internacionales asciende a los 29 millones de dolares y data desde el año 2014, situación que no permitió para este 2017, realizar contratación alguna con los proveedores, peligrando así las producciones de los próximos ciclos 2018-2019, en especial la de este año.
«La situación es muy difícil porque las contrataciones de semilla se hacen una vez al año o cada dos años, dependiendo de la semilla, (…) en el caso de la cebolla y la zanahoria, se requieren dos años para el proceso natural y fisiológico para producirla por lo que no es una solicitud fácil y rápida de hacerla y si el Estado no manifiesta la disponibilidad de resolver este problema, nosotros vemos bien difícil poder cubrir las necesidades para los próximos años», acotó el gremialista al mencionar que la semilla ocupa del 3 al 16% de la estructura de costo en todo el paquete tecnológico.
Añadió que en Venezuela no existe la estructura ni la capacidad tecnológica para la producción de semillas y aunque existe potencial y capital humano, se necesita mucho dinero para producirla. En caso de hacer la inversión, mínimo en cinco años se empezarían a tener las semillas con altos grados de resistencia.
Avesem, agrupa a 16 empresas del país y en años anteriores ocupaban el 80% en el abastecimiento en insumos en tecnología de semillas de hortalizas, pasto, cereales y medicina veterinaria.