Minuta Agropecuaria.-
La autosuficiencia con diferentes cultivos en Venezuela puede lograrse. La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO) ha proyectado el crecimiento productivo en 8 rubros estratégicos y en el caso del maíz blanco, tomando en cuenta diversos factores, se lograría un autoabastecimiento en un mínimo de 2 años.
Aunque este 2017, las cifras no son alentadoras a causa de la falta de insumos, para el 2016 se sembró un área de 451 mil hectáreas de maíz entre blanco y amarillo alcanzando un abastecimiento del 36%.
Roberto García, director principal de maíz de Fedeagro, manifestó que gracias al potencial de siembra en estados como Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Barinas, Cojedes, Lara, Yaracuy y Carabobo, en el país se puede sembrar progresivamente hasta el 2021, más de un millón de hectáreas.
A juicio del productor, para lograr dicha superficie -que alcanzaría el abastecimiento en un 138%-, las políticas públicas deben cambiar y a nivel productivo se debe decidir científicamente la viabilidad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y de la biotecnología.
Otro de los factores considerados por Fedeagro, seria el sistematizar la rotación de cultivos, principalmente con soya, crear un programa de nivelación con rayos laser para mejorar drenajes de la mano de un proyecto para los drenajes y habilitar nuevas áreas en estados como Apure, Portuguesa y Barinas.
También contempla la construcción de silos de recepción en zonas no tradicionales y la proyección de sistemas de ensilados para mejoras de alimentación animal.