Minuta Agropecuaria | 2 Jun 2024
Un ataque severo de gusano barredor en cultivos de arroz, maíz y pasto, en zonas de Portuguesa y Cojedes, fueron reportados, este fin de semana, cuando ya se tiene al menos, un 80% de la intención de siembra, cultivada en el mes de mayo.
«El ataque del gusano barredor, más que influir en rendimiento, influye en la área efectiva. Donde ataca el gusano se pierde área efectiva en maíz y arroz. En el caso del pasto se pierde cantidad de materia orgánica. Es deir, si hay abundante pasto no hace falta controlar», dijo Ramón Elías Bolotin, agricultor de la zona de Turén.
Manifestó que se debe efectuar un manejo integrado de plagas,que incluya la rotación de cultivos, fecha de siembra, uso de materiales genéticamente modificados, utilización de controladores biológicos y, el control químico, como última opción.
«Cuando hacemos el manejo integrado, debe hacerse de manera general en toda la zona. De nada sirve si tu haces un manejo integrado y los vecinos no. La plaga del vecino vuela, las taras se reproducen y pasan al lote», explicó.
Bolotin expresó que por el mes de junio, cuando se incrementan las lluvias, hay un control biológico natural, por lo que la plaga pudiese disminuir.
Siembras tardías
Las precipitaciones de los últimos días, mantienen en alerta a los agricultores, quienes han posteado algunos videos de parcelas, prácticamente inundadas.
A juicio de Bolotin, los suelos de Portuguesa tienen características peligrosas, que impiden un buen drenaje, como la baja infiltración, poca pendiente, lo que no permite evacuar el agua por superficie y la alta cantidad de lluvia, por encima de lo normal.
«El maíz es muy susceptible cuando está pequeño y en sus primeras etapas a las inundaciones y malos drenajes, en cambio, cuando está grande, se recupera más fácil. (…) el tema del drenaje y las lluvias es un problema cotidiano en estos suelos, sobre todo en las siembras tardías».
Las pérdidas de superficie efectiva por inundación -aclaró- no se cuantifican como la de insectos. «En este último caso, hay la posibilidad de resembrar. Las pérdidas por inundación no están cuantificadas, hay unas zonas que tienen problemas de drenaje conocidos por lo que deben tomar sus medidas», manifestó. (Mireya Mireya Moya)