Minuta Agropecuaria.-
Ante lo que consideran “falta de atención” por parte del ejecutivo nacional al sector agrícola, la ex directiva de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) encabezada por Aquiles Hopkins asumió la recuperación del sector primario y por ello gestionó la importación de insumos y semillas para garantizar a los agricultores la siembra de rubros estratégicos como maíz, arroz, caña de azúcar y leguminosas.
“Concretamos alianzas con organismos internacionales para traer el fertlizante que Pequiven no produce, las semillas que Agropatria no brinda”, afirmó
Sin embargo, todo el esfuerzo del gremio con empresas privadas pudiera no generar los frutos esperados por la escasez de combustible que vive el país y que amenaza la siembra del ciclo más importante de siembra en el país.
El ex presidente de Fedeagro señaló, durante la entrega de su gestión, que esta situación amenaza al agro venezolano y a las empresas que han importado los insumos, ya que tienen deudas con proveedores internacionales.
“La situación del agro con el combustible es delicada porque en el rubro caña de azúcar se quedó en el campo 20% de la producción al igual que en el sector frijol se perdió 30% de la producción porque no hubo diesel para su recolección y transporte a la agroindustria”, aseveró.
El dirigente sostuvo que esta situación sólo la puede solventar el Gobierno nacional, porque son ellos quienes producen e importan combustible, ya que los mismos han destacado las colelitiasis de algunos gremios de permitir la importación de diesel para solventar la situación de la agricultura.
Hopkins, quien dirigió Fedeagro por dos periodos de dos años, nunca tuvo un real acercamiento con el Gobierno nacional a pesar de presentar varias propuestas para mejorar la situación del agro, que no fueron escuchadas ni tomadas en cuenta por la dirigencia de los entes gubernamentales que rigen el agro venezolano. (Ramón Ballester)