Minuta Agropecuaria.-
Ya son 14 años de caída progresiva de la producción nacional de café, cuya generación de materia prima del grano aromático ha disminuido entre 15 y 20% anualmente.
Estas cifras fueron aportadas por Diolegdy Páez, directora de café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), quien alertó que: “desde el 2016 venimos con deficiencia en la fertilización y eso nos preocupa porque vemos que podemos desaparecer como sector”.
La Dirigente cafetalera afirmó que no cuentan con fertilizantes en la zona cafetaleras por el alto costo que representa para los productores adquirirlos por su poca presencia en el mercado.
“En octubre iniciamos la cosecha de café y hemos vivido la deficiencia de insumos durante todo este año en especial los fertilizantes”.
Páez aseguró que el 2019 ha sido un año difícil de muchas dificultades porque los cafetales han sido afectados por enfermedades. “Sin ánimo de alarmar sino de buscar cambios en la política agropecuaria del país para generar mayor producción y aportar al crecimiento de la economia del pais”
Diolegdy Páez indicó que la producción de café en el país está sobre los 400. 000 quintales. “Los productores tienen ánimo y ganas de trabajar pero hace falta abastecer de insumos a los productores”. (Ramón Ballester)