Minuta Agropecuaria.-
Concebida para convertirse en la principal proveeduría de insumos agrícolas para los productores y asociaciones del país, la estatal Agropatria es ahora el reflejo de lo que se vive en el campo venezolano.
Más que un apoyo para el sector primario la empresa del Estado se ha convertido en un obstáculo, ya que año tras año son menos los insumos y semillas que entrega a los productores para lograr acometer los rubros que hasta ahora en se cultivan.
Ante ello, muchos agricultores han tenido que recurrir a la compra de insumos en el denominado “mercado negro de insumos” para lograr salir adelante con sus cultivos.
Expertos agrícolas consideran que si la situación se mantiene la siembra de cereales como maíz y arroz se extinguiría para el próximo año, ya que los altos costos de dicho mercado y la nula entrega por parte de agropatria, aunado a la inseguridad reinante en el campo hacen cada día más cuesta arriba acometer la siembra de rubros tradicionales en el país.
Propiciando “el bachaqueo”
Asimismo, productores han denunciado que en Agropatria en la actualidad solo se consiguen cauchos y baterías que son vendidas a personas naturales y empresas no ligadas al ramo agrícola, lo cual propicia el “bachaqueo” de estos productos.
Otro aspecto señalado por los agricultores es que la estatal dará vacaciones colectiva a sus empleados en este momento cuando los productores necesitan insumos para mantener sus cultivos del ciclo norte verano 2018-2019. (Ramón Ballester)