Minuta Agropecuaria.-
Con la entrada en vigencia de la cuarentena en todo el país por al presencia del coronavirus (COVID-19) se agudizó la carencia de combustible en el interior del país que ha retrasado procesos en el sector primario nacional.
A través de las redes sociales llueven las denuncias de la escasez de combustible en estados productores lo cual ha generado que en rubros como arroz estén en peligro por el ataque de aves, que son combatidas con pirotecnia, pero lo productores no cuentan con combustible para movilizarse a adquirirlas.
“Que el gobierno se haga responsables de los créditos o financiamiento de nuestra siembra los pájaros están acabando la siembra y no podemos ir a buscar cohetes por falta de gasolina”, reza una de las denuncias en twitter.
Asimismo, los agricultores denunciaron que no están aceptando el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores Agrícolas (Runopa) en las estaciones de servicio que es el único documento que los acredita como productores.
Diferentes productores coinciden que se debe incrementar el suministro para ellos, ya que sectores como la caña de azúcar están en plena zafra y requieren más cantidad de gasolina y diesel.
Otra denuncia presentada por los agricultores es la dificultad para obtener el guiado de la materia prima, ya que el portal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) se mantiene inactiva durante varias horas del dia.
Ante ello, el panorama para el suministro de alimentos en el país se dificulta debido a que va a caer la producción y los centros poblados no podrán tener sus alimentos por la carencia de combustible para movilizar la cosecha. (Ramón Ballester)