Minuta Agropecuaria.-
Más de la mitad de las semillas de arroz que son sembradas en el campo venezolano, provienen de la Fundación para la Investigación Agrícola (Danac), a través de dos variedades SD20A y MD248, las cuales han alcanzando en los últimos 5 años aproximadamente el 70% de toda la semilla certificada de arroz producida en el país y el 66% de los certificado en el 2016, siendo la más predominante SD20A.
Esta institución creada y sustentada por Empresas Polar, ha desarrollado los mejores cultivares de maíz y arroz del mercado venezolano, según lo afirma su Gerente de Investigación y Desarrollo Jesús Alezones quien junto a un equipo de especialistas se han dedicado a la investigación agrícola basada en la producción de cultivares de maíz, arroz y soya.
Ante la continua investigación, Alezones menciona que la Fundación posee actualmente el único hibrido de arroz en Venezuela, cuyo nombre experimental es RHA-180 y ha sido probado en distintas áreas del país, mostrando resultados satisfactorios superando a las variedades testigo hasta en un 40%.
Explicó que el uso de híbridos de arroz, es una nueva tecnología novedosa para Venezuela y Latinoamérica por incrementar los rendimientos en un 15% y puede ser aún mayor si se invierte en investigación. Aunque el hibrido de arroz aún no se encuentra comercializado, en el caso del maíz el uso de algunos híbridos ha sido adoptado completamente por los agricultores.
Actualmente, Danac se encuentra incursionando en el uso de híbridos de arroz y el desarrollo de arroces especiales como el basmati, sushi y rissotto, así como maíces especiales como el waxy, morado y cotufa para mercados diferenciados, apostando por el futuro agrícola de Venezuela.