Minuta Agropecuaria.-
A través de un análisis de caracterización ganadera en Venezuela llevado a cabo por el Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL), el 26% de la leche producida va al sector industrial, siendo incluidas más de 94.000 fincas ganaderas de las 132.000 que existen.
El especialista Andres Kowalski, director del mencionado programa escribió en su cuenta en Twitter la información, complementando, además, que el análisis de la caracterización ganadera muestra que en los últimos 3 años el 88% de los ganaderos en el país han usado la vacuna contra la Fiebre Aftosa
“Solamente el 21% de los productores en Venezuela acostumbra a colocar la vacuna contra la brucelosis. La presión sobre nuestros rebaños por esa enfermedad es muy grande. Las medidas de bioseguridad en la finca y la vacunación de las hembras es fundamental”, sugirió.
Asimismo, mencionó que el 14% de los productores ganaderos tienen estrategias de alimentación para afrontar los periodos de sequía., “esta es una gran oportunidad de mejora que tiene el sector, el establecimiento de bancos de energía como la caña de azúcar le permite tener forraje en sequía”, al añadir que la medición, el registro y análisis son parte del secreto del éxito en las unidades de producción.