Minuta Agropecuaria | 8 Oct 2024
El panorama para los productores de maíz de Venezuela se mantiene en un punto desalentador. Luego de invertir un aproximado de 1.500 dólares por la siembra de una hectárea del cereal, la agroindustria ofrece no más de 0,31 por kilo promedio, lo que representa una pérdida del 20 % de su capital.
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que el productor debe entregar mucho más de lo que recibe. “La cadena de producción está desbalanceada y perjudica al sector agrícola”.
A través de una infografía, publicada en sus redes sociales, Fedeagro mostró parte de la cadena de producción que inicia con el productor, la adquisición de insumos y el costo de siembra, hasta llegar a la cosecha y el traslado. En este punto, mencionó que el costo promedio del kilo de maíz, debe ubicarse en 0,375 dólares.
Asimismo, advirtió que el cambio de bolívares a dólares genera una pérdida cambiaría del 20 %. “Con los fondos disponibles, el productor solo pudiese sembrar el 60 % del ciclo anterior”.
El gremio cúpula de las asociaciones de productores, promovió este lunes, 7 de octubre, un «twitazo» con la etiqueta #ProductoresVendenAPerdida.
Los principales dirigentes y agricultores del país, se unieron al llamado y rechazaron la actual situación, haciendo un llamado de atención y conciencia a la agroindustria, para no trabajar a pérdida.
“Inconcebible que un productor de maíz, al entregar su producto, tarde en cobrar un mes (en el mejor de los casos) y la agroindustria que compra afuera a mayor precio lo pagan por anticipado y en dólares”, cuestionó el dirigente Eduardo Sánchez, (@yakure).
También, Pedro Vicente Pérez, dirigente de Fedeagro, comentó que no solo pierden los productores sino el país entero. “Al comprar maíz extranjero con múltiples subsidios, perdemos empleos, desarrollo regional, nos descapitalizamos y crecemos en pobreza que migra a la ciudad y a otros países, generando un hueco social”. (Mireya Mireya Moya)