Minuta Agropecuaria.-
Más de 50% de las áreas cultivadas de frijol en Portuguesa están sin cosechar a causa de las fuertes lluvias que han caído en la entidad y por la escasez de combustible existente en el país.
Ramon Bolotín, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), sostuvo que de las 2.342 hectáreas sembradas por los agricultores de la Asociación de productores Agrícolas Independientes (PAI) en la región solo han recolectado la materia prima de 1.084 hectáreas que representan 46% de las áreas que va a cosecha.
“Las lluvias agravan la lentitud de la cosecha por la grave escasez de gasoil”, enfatizó.
Ante esa situación, Bolotín denunció que los vendedores se aprovechan del desespero de los agricultores y lo comercializan a precios exorbitantes, muy por encima del precio internacional.
El Dirigente afirmó que “este ritmo de distribución de gasoil no se podrá sembrar en invierno ni siquiera el 10% del maíz planificado”.
Para el vendiero cilo Invierno, se tiene pryectado el cutlvio de unas 120.000 hecteras de maz en Portuguesa entre banco y amarillo. (Ramón Ballester)