Minuta Agropecuaria | 22 Abril 2023
Alrededor de unos 20 mil litros de leche se perdieron, «la leche llegó caliente y ácida a la planta receptora» esto a consecuencia del cierre de la troncal 06, una de las vías más concurridas por los productores, Machiques-Colon, estado Zulia.
Así lo indicó, Humberto Vargas, productor agropecuario y directivo de la Sociedad Civil Ganaderos de Machiques (Gadema) a través de un audiovisual difundido por las redes sociales, asegurando que
la comunidad indígena Yukpas, mantiene la vía cerrada como medida de presión hacia el gobierno nacional, situación que perjudica directamente el traslado de la leche, ya que se trata de un producto perecedero vulnerable a las altas temperaturas, dijo.
«La leche llegó caliente y ácida a la planta receptora, luego de pasar seis horas en espera para la apertura de la vía», aseguró.
Asimismo, señaló que esta situación representa una pérdida tanto para el productor como para el transportista, que tiene que dar la cara a los dueños de las fincas por los litros perdidos.
El productor, hizo un llamado al gobierno nacional a tomar medidas convencionales para que el sector productivo no se vea afectado.
Es importante mencionar, que en los últimos días, la comunidad Yukpa ha sido protagonista de trancas en las principales vías y autopistas de estados como Zulia, Lara y Carabobo, afectando el tránsito terrestre y causando terror a los que transitan por actos violentos hacia los ciudadanos.