Minuta Agropecuaria | 01 Julio 2022
El ingeniero y ex-decano de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, reconoció que este año existe un crecimiento en los niveles de producción en los rubros de maíz, arroz, caña de azúcar y café.
Aseguró que parte de los problemas de insumos, semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, han ido solucionándolo con el apoyo del sector privado.
“Es el resultado de una reinvención de la agricultura venezolana , productores y asociaciones encontraron las maneras de suministrar insumos a sus agremiados, lograron sembrar a pesar de no tener créditos bancarios, a eso se debe el crecimiento, los agricultores dejamos de esperar y tomamos las riendas”
La agricultura nacional se reinventa
El especialista manifestó que los rubros agrícolas tienen su momento y si no se hacen las labores necesarias, “evidentemente se pierde toda la lucha, sobre todo, en momentos cuanto el productor venezolano está haciendo un enorme esfuerzo sin contar con financiamiento bancario. Hay que recordarle a Venezuela, que los agricultores están trabajando a pulmón propio, es decir, con sus propios recursos porque el gobierno desde hace varios años tiene el crédito bancario limitado”.
Explicó que estos niveles de producción aportarían entre un 20 a 30 por ciento al consumo nacional y aunque no abarca el 100 por ciento resulta positivo.
Lee también: Predios agrícolas bajan a un 50% su capacidad productiva
La realidad -dijo- es que hoy en día en Venezuela hay una buena suplencia de alimentos porque ha caído la población en más de 6 millones de personas, ha mermado el consumo de alimentos y evidentemente se contrae la demanda.
Roneybert Mendoza.-