Minuta Agropecuaria.-
En medio de la crisis por la que atraviesa Venezuela y ante la ausencia de alimentos, miles de venezolanos comen arroz «picado» para matar el hambre, cuando en años atrás este producto era únicamente para el consumo animal, específicamente para pollos. Aunque el producto no genera problemas a la salud, sí es de una calidad muy inferior a la acostumbrada.
En una visita realizada a algunos abastos del municipio San Rafael de Onoto en Portuguesa, se pudo comprobar que la mayoría de los establecimientos vende arroz pico a un precio que oscila entre los 100.000 y 130.000 bolívares, mientras que algunos revendedores en la calle lo venden en 80.000 bs pero solo en efectivo.
Un paquete de arroz «normal», preparado para el consumo humano, es aquel que tiene de 1% a 25% de granos partidos. El mismo tiene un precio «justo» regulado de 15.000 bs pero no se consigue en ningún supermercado ni abasto.
El arroz partido o quebrado es el residuo de la selección de los granos enteros y del arroz elaborado, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, por sus siglas en inglés.
«De acuerdo a la FAO, los subproductos del arroz, como el arroz quebrado y las harinas “se destinan a menudo a la alimentación animal”.
Muchas de las personas que fueron consultadas por el equipo de Minuta Agropecuaria, manifestaron que lo único que están consumiendo es el arroz pico, ya que es lo que se consigue más económico para comer. Un kilo de arroz empaquetado vendido por los llamados “bachaqueros” cuesta más de 180 mil bs.