Minuta Agropecuaria | 2 Jul 2024
La empresa Venezolana de Alimentos, (Vealca), pensando en el bienestar del agro nacional, continúa en la búsqueda de información relevante e impartiendo capacitaciones continuas previo al inicio de las siembras.
Tales fueron motivos para que, por segundo año consecutivo, representantes de la organización gestionaran la visita del ingeniero agrónomo argentino Eduardo Sierra, experto en agroclimatología, quien se encargó de dar las recomendaciones pertinentes con respecto a los pronósticos del clima 2024, a productores y técnicos agropecuarios de la asociación.
La ponencia ofrecida por el especialista llevó por nombre “Perspectiva Agroclimática en el área Agrícola de los estados Barinas, Cojedes, oeste de Guárico y Portuguesa para el invierno 2024 y proyección para el verano 2024-25”, con el objetivo de presentar sugerencias importantes que ayudarían a alcanzar el éxito en la producción de alimentos, para los ciclos de invierno y el norte verano, además de los predicciones del tiempo para cada temporada.
Recordó que el país, salió de un período perturbado por el fenómeno del Niño, aunque no llegó a manifestarse en el momento que podía hacer daño, aunque si lo hizo pero tardíamente con un verano que fue muy seco con incendios y calor.
Ahora, según el experto, entró en función el fenómeno de “La Niña”, que es el período lluvioso que ya comenzó a establecerse, primero en Portuguesa, luego en Barinas, seguido por Cojedes y por último en el oeste del Guárico.
Explicó que debido a que las lluvias llegaron de manera tardía, se espera que esta temporada se alargue hasta noviembre, lo que podría perjudicar la cosecha, además de los cultivos que son de verano, por lo que exhorta a los agricultores tomar en cuenta todos los consejos dados antes de iniciar con las siembras correspondientes en cada ciclo de este año, y de ese modo asegurar el éxito en los resultados obtenidos.
Sin embargo y a pesar que nada es perfecto, Sierra, considera que este año las condiciones “podrían decirse que son favorables, ya que tal vez no se presenten tantas limitantes para la producción”, afirmó.
El experto agradeció la invitación de Vealca y recomendó a las asociaciones seguir invirtiendo en la capacitación y formación de expertos en climatología, «es un área que falta por explotar en Venezuela, aunque existen las iniciativas», dijo. (Nora Perdomo)