Minuta Agropecuaria | 04 Abril 2023
A través del Proyecto Cacao que desde hace varios años desarrolla la Universidad Nacional Experimental de Táchira (Unet) se preservan especies de tipo criollo en un banco de germoplasma.
Los bancos de germoplasma son centros de conservación de material biológico, cuyo objetivo principal es preservar la biodiversidad de especies. Son garantes del rescate y conservación de especies alimentarías.
Rossy Peñaloza, docente de la asignatura café y cacao en el semestre integrado y Juan Francisco Bonilla, adscrito al Decanato de Extensión, indicó que el banco de germoplasma permite resguardar materiales de cacao tipo criollo entre los que figuran Lobatera Verde, Lobatera Rojo, Parada, Merideño y Porcelana.
“Las plantas están en estado productivo, se encuentran sanas, pues no presentan problemas fitosanitarios» dijo
Entre los proyectos a futuro, explicó que existe el interés de vender semillas, plantas y varetas de cacao, éstas últimas para propagarlo asexualmente, » la intención es que a futuro, sean muchos los productores que se incorporen a multiplicar las especies autóctonas”, sostuvo.
Asimismo, detalló que los estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica, realizan sus prácticas de campo en el banco de germoplasma de cacao criollo, donde aprenden diversas características del cultivo, así como a diferenciar entre una planta sembrada por medio de injertos y de manera tradicional, el manejo integrado del cultivo, realizan labores de poda, diagnóstico de plagas y enfermedades de las plantas.
Agregó que en el proyecto también participa el personal de los decanatos de docencia, extensión e investigación de la institución.
Según reseñó en una nota de prensa la casa de estudio Unet, el programa ha avanzado y se ha ido desarrollando de manera beneficiosa a través de convenios.
1 Comment
bd, pueden aportar dir o tlf de contacto para información, para la creación de un banco de germoplasma de camppo en cacaos criollos.