Minuta Agropecuaria.-
Una hectárea de siembra de papa en el estado Carabobo puede llegar a costar Bs 15 millones, mientras que en el Táchira, estos costos pueden elevarse a 35 millones de bolívares por hectárea, así lo dio a conocer Aldemaro Ortega, presidente de Fenaphort.
“un saco de abono de 50 kilos costó para la pasada cosecha 5.000 bolívares, para la que se avecina subió a Bs 19.300 pero dijo que ‘bachaqueado’, cuando no se consigue en Agropatria este se cotiza en 30.000 bolívares en Carabobo, mientras que en el Táchira el costo sube a Bs 180.000”, dijo Ortega.
Aldemaro ve complicado establecer un sistema de bandas único para que se cotice la papa a nivel de productor primario, dado los factores que diferencian los costos de la siembra del tubérculo entre los productores de tierras altas y los del centro del país.
Productores denuncian que con o sin razón los inventarios del agrocomercio están dolarizados y conseguir las diferentes gamas de repuestos es difícil, se encuentran bachaqueados.
Datos de la reunión de la Mesa de tubérculos revelan que el costo de un kilo de papas para un productor en el centro de país, asciende a 2.200 bolívares.