Minuta Agropecuaria.-
“El traslado de animales enfermos de un predio a otro es la principal vía de difusión de la enfermedad”, así lo afirmó la especialista Olga Urbina durante una charla sobre brucelosis y su impacto en la ganadería organizada por la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata).
La información fue dada a conocer a través de sus redes sociales mientras los productores recibían la capacitación en la que también trataron temas referentes a la prevención, control y la erradicación.
Urbina recomendó al productor conocer sobre los abortos y problemas reproductivos, así como también la prevención al comprar o ingresar animales con diagnostico negativo sin antecedentes de enfermedad, “prevenir enfermedades en los animales repercute en la salud humana”, dijo al hacer mención sobre más de 20 casos de contagio en niños y adultos en Táchira.
Por su parte, Solange Bolívar coordinadora de división animal del Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai) en Táchira, aseguró que la única forma de controlar las enfermedades en los animales es aplicando un programa sanitario.
Para ello, mencionó que la nueva resolución sobre brucelosis –publicada recientemente- autoriza a los productores a importar vacunas previa confirmación de la calidad con garantía y origen de los biológicos.
Asimismo, obliga a notificar sobre sospecha de presencia de la enfermedad tanto a ganaderos como veterinarios, al igual que quien no notifique la desaparición de un animal positivo tendrá sanciones.
“Los veterinarios y ganaderos están obligados a notificar casos de sospecha de brucelosis, las notificaciones pueden hacerlas por correo, redes sociales, teléfonos, personalmente, entre otras vías”, informó.