Minuta Agropecuaria.-
El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela -Fedenaga-, Luis Prado, destacó que el incremento de carne de res se debe a la escasez de gasolina y gasoil que se viene registrando en todo el país.
El estado Táchira no escapa de la crisis, aseguró que»el déficit de combustible para el transporte limita la oferta de ganado que llega a los mataderos, lo que tiene una incidencia importante en este tema, por lo que un flete cuesta mucho dinero, ya que son pocos los transportistas que tienen disponibilidad de gasoil para prestar el servicio» expresó.
Asimismo, Prado descartó que el incremento de la carne se deba a la exportación de animales hacia países como Irak, explicando que Venezuela, anualmente se producen 1 millón 300 mil cabezas de ganado, de esta cifra 800 mil corresponden al mercado interno.
De las 500 mil restantes, 300 mil están siendo destinadas hacia dicha actividad comercial señalando que es una cantidad muy mínima que no afecta en absoluto la oferta interna. Las otras 200 mil para cubrir cualquier escasez que pueda presentarse.
Estas exportaciones rondan las 40 mil cabezas en lo que va de este año 2021, y se espera pueda extenderse con el correr de lo meses, puntualizó.