Minuta Agropecuaria | 01 Nov 2021
Según lo publicado por el Diario de Los Andes, los productores de papa de la zona de montaña del Táchira, se rotan las semillas entre ellos mismos, ocasionando bajas en su rendimiento, esto ante la falta de semillas importadas al país.
Miguel Romero, representante de la Asociación de Productores de Papa del Táchira (Apropatáchira), indicó que los productores del rubro están recurriendo a semilleristas privados situados en los Pueblos del Sur en Mérida, para cubrir la demanda y paliar la situación.
“El gobierno ya dijo que no va traer semillas importadas y nosotros tenemos que producir nuestra propia semilla” dijo Romero.
Pese a que los productores de Mérida están suministrando semillas a los del Táchira, no es suficiente. Es por ello que, entre productores se van rotando las semillas de papa al cosechar cada tanda del cultivo.
La semilla al salir de un suelo, deben entrar a otro terreno, para que dé cierto rendimiento, pero los rendimientos de las semillas que están usando los “paperos” del municipio Jáuregui, ya no son óptimos, ya que en variedad de granola por cada bulto de papa se da una producción de 7 sacos, lo cual no es lo esperado. Lo ideal es que ese bulto de semilla sea capaz de producir de 15 a 17 sacos, precisó el representante de Apropatachira.
En Jáuregui existen alrededor de 1000 productores de papa, que aspiran tener un banco de semillas nuevas y de buena genética, que los lleve a producir un promedio de 19 bultos, con un saco de semilla.
Puedes leer también: Falcón | Más de 280 mil reses serán inmunizados contra la fiebre aftosa
Sin embargo, se cosecha la papa granola que tiene un ciclo de 90 días. En los páramos de mayor altura, se da la papa única, cuya semilla es traída de contrabando desde Colombia y se cosecha a los 180 días.
“Por eso es que Colombia nos lleva adelante porque siempre están trabajando sobre semillas nuevas”, comentó.