Minuta Agropecuaria | 14 Octubre 2022
El financiamiento al sector agrícola, otorgado por la Banca venezolana, ascendió a un total de 887,6 millones de bolívares, lo que equivale a 112,5 millones de dólares al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre de agosto, según el informe recientemente publicado por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
En el último, el financiamiento bancario para el sector agrícola registró un alza de 42,7 %, mientras que, en lo que va de 2022, se acumula una subida del 177,95 %.
En términos interanuales, este portafolio escaló un total de 194 % en los últimos recuentos.
Los datos muestran que este año el incremento aceleró considerablemente; sin embargo, aún se mantienen por debajo del crecimiento de la cartera total, la cual aumentó 49,9 % en comparación con julio de 2022.
De esta forma, la cartera agrícola representó 18,9 % del portafolio total de préstamos del sistema y, con esta cifra, se alza como el segundo rubro más financiado por la banca.
El rubro que encabeza dicha cartera de préstamos es la comercial, que absorbió 72,36 % de los créditos totales, de acuerdo con el reporte del Sudeban.