Minuta Agropecuaria.-
La producción y rentabilidad del cultivo de sorgo en Venezuela, está pasando por uno de los peores años. Desde el 2015 ha sido mínima la siembra a causa de la escasez de semilla nacional y la poca semilla importada. Según datos de las asociaciones tradicionales, para este ciclo 2018, en Portuguesa no existe programa de siembra para sacar adelante este cultivo.
“Durante 30 años, los últimos dos años han sido las producciones más bajas para el cultivo de sorgo por el problema básico de semilla. (…) la nacional debe mejorarse con mejoramiento y mantenimiento genético aunado al efecto del costo que conlleva producir semilla y la misma no es rentable para los productores”, mencionó un líder agrícola.
Venezuela alcanzó para el 2008 unas 376.959 TN, lo que en comparación al 2017 se ubica en una caída del 95%, según datos aportados por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
Cabe destacar que Venezuela tiene potencial para sembrar más de 250 mil hectáreas de sorgo, siendo el estado Guarico el primer productor.