Minuta Agropecuaria | 16 Oct 2024
Este martes, 15 de octubre, se llevó a cabo la asamblea general ordinaria de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Soca-Portuguesa), donde sus miembros aprobaron el balance de gestión y el proyecto de presupuesto para el período fiscal 2024-2025 e informaron sobre la intención de mejorar zafra a zafra, los rendimientos en toneladas por hectáreas.
En la asamblea se mencionaron los múltiples proyectos desarrollados en pro del avance y progreso de la asociación, entre los cuales destaca la adecuación de unos espacios, en los que ya empezaron a trabajar junto a la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña), en la produccion de cotesia flavipes, una avispa parasitoide que rastrea las larvas de los barrenedores plaga de los tallos en la caña de azúcar.
«En estos últimos tres años hemos recuperado Soca-Portuguesa, duplicando la producción en toneladas de caña, al igual que dos importantes laboratorios para la producción de controladores biológicos. Adquirimos drones con tecnología de punta, para estar a la vanguardia y apoyar a nuestros cañicultores», expresó Jesús María Álvarez, presidente de la sociedad.
En cuanto a la filial Probioagro, resaltaron el incremento en las dosis producidas, alcanzando las metas de 51 mil dosis de Cobican proyectadas para este 2024 y con intención de 70 mil para el 2025.
Álvarez destacó el trabajo en equipo junto al Central Azucarero Portuguesa (Capca), factoría a la que esperan, en las próximas zafras, entregar unos 2 millones de toneladas de caña.
«Iniciamos nuestra gestión entregando un millón de toneladas y vamos subiendo la cifra año a año. Para esta zafra tenemos unas 25 mil hectáreas, con un estimado de un millón 750 mil toneladas. Esperamos llegar en los próximos ciclos a los 2 millones, incrementando los rendimientos en toneladas por hectáreas, como lo hemos venido haciendo, pasando de 47 toneladas a 70 tons. actualmente”, aseveró. (Mireya Mireya Moya)