Minuta Agropecuaria.-
La cabalgata que venia siendo una tradición cada 13 de junio en Portuguesa, para conmemorar el Día del Ganadero y el natalicio del General Jose Antonio Paez, se revierte para este 2017, en un acto de lucha por la democracia del país, en una marcha a la que asistirá, el sector productivo, la sociedad civil y los gremios profesionales de la región.
El Día del Ganadero Venezolano, fue establecido en el año 1967, -para rendir homenaje a quienes como propietarios de fincas y ganado, producen alimentos y generan trabajo, progreso y bienestar en el campo- en la Asamblea Anual de Fedenaga, día que también representa el natalicio del héroe de nuestra Independencia, General Jose Antonio Paez.
La labor del ganadero, es destacado gracias a la acción gremial que data desde 1938 cuando se fundó la Asociación Nacional de Ganaderos siendo el doctor Fernando Calzadilla Valdez su primer presidente. En 1962 se crea la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, (Fedenaga), que sigue indeclinable en la promoción y defensa de nuestra ganadería y nuestros ganaderos, bajo el lema “El campo es la solución” y que actualmente es presidida por Carlos Odoardo Albornoz, líder que ha emprendido una lucha en todos los rincones del país.
Panorama
La ganadería no solo ofrece carne como alimento, también es la responsable de la provisión de leche, lana y animales para trabajo. La misma se ha desarrollado en una amplia variedad de animales, siendo los más importantes en este sentido las vacas, ovejas, cerdos y cabras.
La rentabilidad en la actividad ganadera venezolana cayó en los últimos años, y particularmente con gran fuerza en el año 2016, en el que Venezuela estuvo produciendo alrededor de unas 300 mil toneladas nacionales con un consumo de 640 mil toneladas, por lo cual solo se produjo un 50%.
En la actualidad, los ganaderos venezolanos apenas producen el 35% de la carne del consumo nacional, por lo cual hoy se importa, especialmente de los países del sur.
La situación se ha agravado debido a la falta de insumos y a la creciente devaluación y el proceso inflacionario que vive el país, aunado a los costos de vacunación y atención médica a cada res que son elevados para los productores, esto se presenta igual con los alimentos y otros insumos de producción alimenticia.
La mayoría de los ganaderos concuerdan que el modelo económico actual es la principal causa de la problemática, que se caracteriza por las distorsiones, la dependencia en las importaciones y la inseguridad en el campo; que es uno de los problemas que más afecta a los productores.