Minuta Agropecuaria | 03 Abril 2024
Desde hace algunos años el sector ganadero se encuentra en una situación de doble cara, entre el optimismo y la sobrevivencia frente a los desafíos. La escasez de combustible, falta de créditos bancarios, fallas en los servicios públicos, entre otros, ha generado que el trabajo en el campo haya sufrido una contracción significativa.
Producción venezolana satisface demanda nacional
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), afirmó que son muchos los proyectos que han ejecutado con el objetivo de lograr un mayor desarrollo en el sector, pero lamentablemente estos no van a pasos más rápidos por la falta de financiamiento, ya que deben ser autofinanciados con la venta de ganado, lo que “no es nada fácil”.
Sin embargo, a pesar de las circunstancias, la producción de carne en el país ha logrado satisfacer la demanda nacional. Afirma el dirigente ganadero que en el 2023 se registró un leve aumento, por lo que actualmente el rebaño nacional se sitúa entre 10.800.000 y 11.700.000 de cabezas de ganado.
Durante el recién finalizado año se registró un consumo per cápita de 10 kilos de carne. El ganadero asegura que a pesar de lo que pudiera pensarse, la carne en Venezuela sigue siendo de las más económicas de Sudamérica, pero lamentablemente el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos no les permite consumir mayor cantidad de la proteína.
Avances en el Táchira
Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), reconoció el apoyo obtenido por el gobierno regional, en cuanto a la seguridad jurídica y personal, lo que según sus palabras les ha permitido trabajar sin temor a que sus tierras sean invadidas.
Otro de los avances resaltados por Medina, es que después de 6 años nuevamente iniciaron las conversaciones con las entidades bancarias para obtener los créditos necesarios para avanzar en las unidades de producción, las que se espera se puedan consolidar con la banca pública.
En cuanto a la apertura de la frontera dijo que ahora podrán realizar algunos trazos comerciales como la adquisición de maquinarias agrícolas, insumos, medicinas veterinarias, entre otros.
Producción bufalina sigue en incrementándose
Por otra parte, la producción bufalina en Venezuela se encuentra ganando terreno. Ganaderos aseguran que esta se puede situar en primera línea durante el 2024, por lo que esperan un crecimiento que podría ir entre el 10% y 15%.
Chara Melgarejo, director de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), afirma que en el estado Apure el rebaño de búfalos se ha incrementado de manera acelerada, tanto en los pequeños, medianos y grandes productores.
Explica el también director de Agapure y miembro de Agabúfalo, que a pesar de los resultados positivos, aun es necesario incrementar la productividad, además de mejorar la calidad de los animales. Por tales motivos sugiere la creación de programas destinados a garantizar especies de primera en las unidades.
Melgarejo afirma que al menos en el estado Apure, se espera que los ganaderos se sigan animando a invertir durante el presente año. Igualmente hace el llamado a estos productores para que se consolide la unión tanto de los criadores de búfalos, como de cebú. Pero a pesar de todo el optimismo para el futuro, dijo que durante el 2023, las ventas de queso y carne no fueron las esperadas.
La recuperación, el poder adquisitivo y los problemas sanitarios
La estabilización de los precios de la carne en el mercado ha contribuido a que la ganadería se mantenga, al menos así lo considera Carlos Albornoz, presidente de Invelecar. Para el dirigente gremial el sector más que un crecimiento, está logrando una recuperación.
Aclaró que para que la misma continúe es necesario que el poder adquisitivo de los venezolanos mejore, se ejecuten políticas agrícolas acordes a las necesidades y se pueda acceder a la tecnología necesaria para continuar realizando las labores del sector.
Una de las mayores preocupaciones y la vez limitantes de los ganaderos, es que Venezuela está lejos de ser declarada libre de aftosa, ya que el rebaño nacional solo está vacunado en un 60%, lo que impide que la carne venezolana sea considerada para la exportación.
La falta de combustible y la seguridad alimentaria
La falta de combustible en el campo venezolano es un problema sin resolver desde hace algún tiempo, lo que según la directiva de Fedenaga pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, ya que impide que las unidades de producción realicen las actividades propias al período de sequía para la manutención del ganado.
La falta de diésel impide que tareas como corte de forraje, riego de pastizales, control de incendios de vegetación y distribución de alimentos y suplementos alimenticios, activación de plantas eléctricas, enfriamiento de la leche y soporte de ordeño, puedan realizarse. Igualmente denunciaron que los ganaderos solo reciben la mitad del diésel requerido por día.
El abigeato, un problema diezmador del rebaño
La inseguridad continúa siendo uno de los problemas principales que aqueja al sector ganadero en el país, especialmente en lo que tiene que ver al robo de ganado. Los productores del sector reconocen que el estado ha promovido políticas para atacar el problema, sin embargo estas no han sido suficientes.
Según un reporte publicado por la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, en Venezuela, el abigeato hace que se pierden alrededor de un millón de reses al año. Pero la inseguridad no ataca sólo al ganado, sino que además también afecta la vida y seguridad personal de los dueños y trabajadores de las fincas.
Información disponible en nuestra revista impresa y página web.
Nora Perdomo.-