Minuta Agropecuaria.-
Preocupados se encuentran los productores agropecuarios de Portuguesa y el país y es que a pocas semanas de iniciar formalmente la cosecha de cereales, los robos se han incrementado agravando aun más la mermada producción del ciclo invierno 2017.
Las constantes solicitudes de los agricultores de extremar las medidas de seguridad en las unidades de producción, no ha sido escuchada por el Gobierno Nacional, pese a que los directivos de las diversas asociaciones que representan a los productores han solicitado apoyo gubernamental, “pero hasta ahora no se ha planificado nada que mejore el problema”, según manifestó al Diario Ultima Hora el productor del municipio Turén Genaro Mendez.
Señaló que no solo el maíz está siendo objeto de robo en las fincas, sino que el arroz también está siendo ‘atacado’. “Se llevan el producto en concha y cuando el productor llega a revisar sus cultivos estos están destrozados”, lamentó.
Sostuvo que esta situación genera preocupación en los productores, ya que muchos tienen deudas “y qué se va a cosechar si lo único que se consigue en los cultivos es basura y cómo se cumplen los compromisos, si no tenemos nada qué vender”, afirmó.
Por otra parte hizo mención a la poca disponibilidad de efectivo en la zona rural, “nos exigen pago en efectivo para compra de alimentos, pero no encontramos de dónde sacarlo porque el banco solo entrega 10 mil bolívares que no alcanzan para nada. Es crítica la situación por la que estamos atravesando”, lamentó.