Minuta Agropecuaria.-
Las plantaciones de café han tenido al menos dos años con fallas en la fertilización. Diolegdy Páez, directora de café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) manifestó que el sector presenta una difícil situación para la adquisición de insumos agrícolas, que en muchos de los casos, se consiguen a altos costos.
«Si no tenemos fertilizantes no habrá rendimientos en las haciendas», aseguró la también presidente de Asoprounda quien alegó que muchos de los caficultores están utilizando algunas mezclas y productos orgánicos para fumigación con el objetivo de estimular la floración y el mejoramiento del cultivo.
Sin embargo, estima que para la próxima cosecha de café se sostenga la producción de 450 mil quintales que corresponde al 25% del consumo nacional.
También comentó que los precios ha estimulado al productor a renovar los cafetales, «si logramos hacer el mejoramiento y atendiendo el cultivo con la entrega de los fertilizantes, Venezuela va hacia adelante en la producción pero con el apoyo del Gobierno Nacional».