Minuta Agropecuaria.-
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) Aquiles Hopkins manifestó que la cartera agrícola -que se encuentra por el orden de los 12 billones de bolívares- resulta insuficiente para financiar solo 100.000 hectáreas de maíz que actualmente tiene un costo de producción de 20 billones de bolívares.
«Los productores agrícolas no podemos hacer frente a las necesidades de recursos del sector. Con los recursos de la cartera agrícola solo se podrían sembrar 50 mil hectáreas de maíz y solamente tenemos un 5% de los requerimientos de fertilizantes y apenas un 50% de las necesidades de agroquímicos» aseguró Hopkins en una entrevista publicada por el diario El Impulso.
El líder agrícola afirmó que en Venezuela continuará la caída de la producción, ya que a solo escasos dias de iniciar con el «ciclo más importante de siembra» los agricultores aún no tienen semillas tampoco fertilizantes, agroquímicos, repuestos y lubricantes para las maquinarias.
Para el mes de febrero, el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, propuso a representantes de la banca pública y privada el incremento de las carteras productivas y equipararlas con la cartera comercial.
Castro Soteldo detalló que de la totalidad de la masa monetaria de la banca disponible para créditos, el 29% está destinado a la cartera productiva (inmobiliaria, turística, manufacturera y agrícola) mientras que el 71% restante se distribuye en la actividad comercial (17% tarjetas de crédito y 54% crédito comercial).