Rafael Navas (Asoportuguesa): “Los agricultores están más conscientes de mejorar sus lotes para la siembra de maíz”

La agricultura 4.0 ayuda a los productores a tomar mejores decisiones con un «diagnóstico preciso»
noviembre 22, 2023
Dos caras para abordar la crisis de la caficultura, Colombia la integración productiva, Venezuela la marramuncia y el robo
noviembre 23, 2023

Minuta Agropecuaria | 22 Nov 2023

Aumentar la superficie de siembra o, en todo caso, mantener los niveles promedios de los últimos años, ha sido un reto en el que la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) ha concentrado esfuerzos, logrando cerrar el cultivo del ciclo invierno 2023, con 23.000 hectáreas, entre maíz blanco y amarillo, y arroz.

La cifra se acerca a las proyecciones que se tenían antes de la siembra, pero las inesperadas -y fuertes- lluvias que cayeron entre mediados de mayo y durante todo junio, frenaron un poco la intención del gremio y la voluntad de sus agricultores que, aun cuando bajaron un poco la superficie de siembra, no se detuvieron y desde el 20 de septiembre están en plena faena de cosecha.

Rafael Navas, gerente del Departamento Técnico de Asoportuguesa, refirió que la cosecha de maíz se extenderá por varios meses, ya que el 50 % del cereal se sembró en mayo y el resto entre mediados y finales de junio, teniendo buenas proyecciones de cosecha por dos factores: aunque la cantidad de lluvia fue superior con respecto a algunos años, hizo buen sol de día y, quizás el más importante, la mayoría de los predios han tenido buen drenaje porque el agricultor ha invertido en ello.

“Hay un detalle que a veces pasa un poco por debajo de la mesa y es que los agricultores ya están conscientes -y han hecho un gran esfuerzo- en mejorar el drenaje de sus lotes para la siembra de maíz”, dijo.

La época de rentabilidad con poco rendimiento por hectárea, quedó en el pasado. “Antes, el agricultor con 2.000 kilogramos por hectárea pagaba un crédito, pero ahora la realidad es otra y el agricultor está siendo mucho más consciente y está haciendo drenajes a sus fincas. Si caen suficientes lluvias, su lote durará inundado no más de 18 horas y no dos o tres días como antes, a menos que haya un caño o río desbordado”, explicó.

No menos importante ha sido el esfuerzo de Asoportuguesa por tener los insumos a tiempo, avanzar en trabajos de fertilización y darle al productor híbridos de alto rendimiento. “Eso es para que estuviéramos mucho mejor si las condiciones hubiesen sido ideales. Sin embargo, tenemos buenas expectativas y estamos convencidos que el cultivo de maíz tiene mucha capacidad de aumento en cuanto a kilos por hectárea, porque nuestro agricultor ha ido aprendiendo en su manejo, mecanización y sanidad, para que el cultivo sea mucho mas productivo de lo que es ahora”, dijo en una nota de prensa reseñada por el gremio.

En cuanto a la siembra de arroz, Navas destacó una particularidad que se limita a Portuguesa: a pesar de la disponibilidad de agua por las lluvias del ciclo invierno, los mejores rendimientos se han obtenido en la época de verano, con el riesgo del cultivo por inundación.

Norte-verano

Para el ciclo norte-verano 2023-2024, Asoportuguesa maneja una intención de siembra de 24.000 hectáreas, entre frijol, arroz y ajonjolí, éste último, con proyecciones de renacer de nuevo en el campo, por sus condiciones de negociación y comercialización.

“Es bueno que cada agricultor esté proyectando hacia dónde va su unidad de producción en tres, cinco o diez años. Nosotros estamos centrados en aumentar los kilos por hectárea. No nos queda otra y, para ello, hace falta el apoyo bancario, porque no tenemos duda de que los productores están aptos para aumentar los rendimientos en todos los rubros. Tenemos que dar un paso al frente”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *