Minuta Agropecuaria | 02 Octubre 2023
Más de 1 600 hectáreas de tierras agrícolas y 109 de tierras forestales se han restaurado mediante estrategias de agroforestería y reforestación, uno de los logros alcanzados por el proyecto «Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana» impulsado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El proyecto se ha llevado a cabo en zonas productivas de Mérida, Lara, Barinas, Portuguesa y Trujillo, logrando una producción de 214 mil plantas forestales y frutales aptas para su establecimiento.
Según una nota de prensa, los avances alcanzados durante el primer periodo de ejecución, es la formulación del programa de fortalecimiento de capacidades técnicas y comunitarias en manejo integrado de plagas (MIP) con el objetivo de mejorar las prácticas agropecuarias y promover la adopción de buenas prácticas ambientales en la región.
Asimismo, destacaron, que gracias al proyecto se identificaron 892 productores, de los cuales el 70,4 % son hombres y el 29,6 % mujeres, quienes serán atendidos por los diversos planes de extensión agrícola y asistencia técnica en café, cacao y sistemas agrosilvopastoriles.
“El proyecto avanza de manera significativa en la restauración de tierras agrícolas y forestales, fomentando la adopción de prácticas sostenibles y fortaleciendo la capacidad técnica y comunitaria en el país” reseñaron.