Minuta Agropecuaria | 05 Junio 2023
El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) desarrollan el proyecto “Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana”.
El objetivo general del proyecto es reducir y revertir la degradación de los bosques en los paisajes productivos de café y cacao que se encuentran en la región andina venezolana, creando un entorno favorable para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, con énfasis en sistemas agroforestales (SAF) que contribuya al sustento de las poblaciones locales y a los beneficios ambientales globales.
El proyecto va dirigido a los productores y se desarrolla en 5 estados: Portuguesa, Barinas, Lara, Mérida y Trujillo. La iniciativa ambiental está enfocada en sensibilizar y transformar hábitos de siembra y cosecha que generalmente degradaban los ecosistemas donde se producen estos rubros tan importantes como el café y el cacao, para ello pretende vincular en la restauración, con la inclusión de sistemas agroforestales, a productores por medio del intercambio de saberes, el fortalecimiento de capacidades y el encuentro agro comunitario continuo y permanente.
Lee también: Agricultores reinician labores en el campo con el reto de cumplir metas de siembra de maíz
En una nota de prensa, indicaron que la iniciativa tiene un periodo de implementación de 5 años, este es el primer año donde se están consolidando las alianzas institucionales.