Minuta Agropecuaria | 25 Nov 2021
Según un informe realizado por La Red Agroalimentaria de Venezuela indica que el café presenta una caída y que las proyecciones para la cosecha cierre de cosecha ciclo invierno 2021-2022 solo van en bajada.
Apuntan que la disminución en la producción se debe a los altos costos, los deficientes manejos agronómicos aplicados, los problemas de logística del transporte, carencia de organización efectiva de los productores y la caída del consumo nacional.
El estudio comprendió ocho zonas geografías entre las que destacan, los valles bajos de Yaracuy, las estribaciones andinas de Lara y Portuguesa, la depresión Carora, los valles medios y costa este de Falcón, valles del turbio, valles de El Tocuyo y Quibor, y Barquisimeto y sus alrededores.
Sin embargo, a pesar de esta realidad puntual, las expectativas futuras de los agricultores para la inversión, recuperación de plantaciones e incremento progresivo de la producción son optimistas.
Los agricultores apuestan a un mejor entorno económico internacional y de precios, así como a la recuperación del consumo nacional y avance en las gestiones de exportación de café nacional bajo las nuevas realidades de la post pandemia.
Puedes leer también: “Vías colapsadas” por lluvias retrasan siembra de Norte-Verano
Por otro lado, los agricultores tienen una expectativa negativa sobre las posibilidades de mejoras en la infraestructura, los servicios, y las políticas públicas en el 2022, pero asumen este reto.