Minuta Agropecuaria | 25 Nov 2021
El sector productivo de hortalizas en estados como Lara, Falcón y Yaracuy vio una disminución en la capacidad de su producción.
Todo esto por la crisis del combustible tanto de gasolina como gasoil que se hizo indispensable para las operaciones de maquinarias para la desinfección o riego, así como la movilización de los productos.
A esto se agrega, los altos costos de insumos, ausencia de financiamiento y débil apoyo del Estado, que canalicen acciones de respaldo hacia los pequeños productores, así lo reflejó un estudio realizado por La Red Agroalimentaria de Venezuela.
Señala, que entre los rubros más afectados se encuentra la cebolla, tomate y pimentón.
Asimismo, el informe indica que la producción vegetal en este año 2021, se mantuvo estancada con tendencia a disminuir en importantes rubros.
Otro aspecto que resalta el estudio es la disminución de la participación de los pequeños productores en la dinámica productiva regional de hortalizas, esto en parte por la demanda de trabajadores que tiende a disminuir como consecuencia de la caída de la producción y de los elevados costos del campo para producir.
Puedes leer también: Sin fecha inicio de zafra de caña por las lluvias que caen en Portuguesa
Por último, es importante mencionar que en el país existe una competencia desleal de hortalizas, afectando así la poca producción nacional.
Roneybert Mendoza.-