Minuta Agropecuaria | 13 Oct 2023
Aunque la cosecha de maíz del ciclo invierno 2023 avanza en un 25 % de la superficie, los rendimientos de los primeros maíces cosechados en Portuguesa, han caído entre un 10 y 20 % en comparación al año pasado, donde se obtuvo un rendimiento promedio de 4.500 kilos por hectárea.
«Es muy prematuro dar cifras porque apenas llevamos un 25 % de avance de cosecha, pero comparando con los primeros maíces del año pasado, tenemos una caída del 10 al 20 %. Es muy temprano para dar cifras definitivas, pero cualitativamente sabemos que no van a rendir los maíces», expresó Ramón Elías Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, (Fedeagro).
La caída de los rendimientos, la atribuye principalmente al factor climático, ya que «los meses de junio y julio llovió mucho, había mucha nubosidad y poca radiación solar, y el maíz es una planta demandante de radiación».
Bolotin dijo que, por el contrario, para Guárico y el oriente del país sí fueron años maiceros. «Cuando los años son muy lluviosos no son buenos para Portuguesa, pero para Guárico y el oriente sí y es muy seguro que allá los rendimientos estén aumentando», afirmó.
Persiste la escasez
El también presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), aseguró que la escasez de combustible persiste en el campo y retrasa las labores, precisamente la cosecha del maíz que para la próxima semana entra en su pico más alto.
«Necesitamos el diésel para la cosecha de maíz. El tema del gasoil no se ha resuelto, si bien es cierto, la Gobernación logró establecer un plan de saturación y distribución del diesel y tuvo un arranque positivo, todavía no se han cumplido las expectativas de los productores», enfatizó.
Agregó que gremios agrupados a Fedeagro y Fedecámaras se encuentran elaborando un informe para elevarlo a las autoridades nacionales y advertir las consecuencias, si no se cumple a cabalidad con la asignación del gasoil.
«Las autoridades deben entender que hay que dar prioridad a Portuguesa y que este plan de saturación se mantenga por el mes de octubre y parte de noviembre, mientras dure la cosecha», manifestó.
Mireya Mireya Moya.-