Minuta Agropecuaria.-
Para los primeros días del mes de mayo estiman inicie la siembra del ciclo invierno 2018 en Portuguesa, luego que arranquen formalmente el periodo de lluvias sin la presencia de los fenómenos de El Niño (sequía) y La Nina (exceso de precipitaciones).
Así lo destaca una nota publicada en el portal de Asoportuguesa, gremio que fue sede de una charla sobre el pronóstico para el ciclo invierno 2018 y que fue impartida por especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)
«Las lluvias podrían estar entre 10% y 15% por encima de los 1.400 y 1.500 milímetros de agua que requieren los cultivos agrícolas como el maíz, siendo junio y julio los meses con mayores precipitaciones en Portuguesa, donde se estima que la época de invierno dure hasta septiembre de este año», afirma el boletín.
Asimismo, Jimmy Sánchez, coordinador del Programa de Investigación del Departamento Técnico de Asoportuguesa recomendó a los agricultores no adelantarse a la siembra, ya que en estos días podrían registrarse algunas precipitaciones que no tienen nada que ver con la entrada del período lluvioso.
“Debido a las limitaciones que hay en el acceso a los recursos, requerimos utilizar los insumos en el momento oportuno porque la pérdida que podamos tener por una resiembra, es muy costosa. Tenemos que ir con mucho cuidado, asegurándonos de tener una adecuada humedad en el suelo y que se hayan acumulado entre 50 y 60 mm de agua, para comenzar la siembra”, expresó.