Minuta Agropecuaria | 31 Octubre 2022
Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), junto representantes de la junta directiva, hicieron un llamado a las Autoridades y a todos los que involucran al sector cárnico del país, sobre todo a la cadena de comercialización, por una baja en el precio de la carne a puerta de corral.
Indicó que venían trabajando con un precio que oscilaba entre dos dólares a 2,5 dólares a puerta de corral, esto garantizaba poder seguir trabajando, invirtiendo en el campo. ““Desde hace un mes, cada semana vienen bajándonos el valor de compra, tanto así, que hoy tenemos precios, a puerta de corral, de 1,60 dólares el kilo, y en canal, 3,40”.
Comentó que los productores se ven obligados a aceptar esos precios, producto de la necesidad, de la situación, puesto que, no se dispone de recursos por no contar con créditos accesibles con la banca.
Asimismo, aseguró que quienes le compra el ganado a puerta de corral “pagan a su antojo. Ellos le dicen al productor a qué precio lo están pagando, o lo quieren pagar. Y como ellos son más poquitos en número que los productores, se ponen fácilmente de acuerdo para fijar sus precios, unificarlos, y ofrecer, todos, el mismo precio a los productores”.
Lee también: Hoy se celebra el Día Internacional del Arroz
Comentó que, si baja el precio de la carne al productor, – que somos el eslabón más débil de la cadena de comercialización y somos quienes llevamos el peso más fuerte en la baja del precio- creemos que sería pertinente que también el consumidor final, el público, se beneficie de esta baja, pero no es así, “vemos como en los supermercados el precio de la carne se mantiene con altos precios” reseñó el diario La Nación.
De esta manera, el gremio hizo un llamado a los productores a no caer en desesperación, y entregar los animales a puerta de corral o en canal, a un precio que lamentablemente no está ajustado a la realidad que vivimos los productores en el campo venezolano.