Minuta Agropecuaria.-
Aunque la superficie se ha reducido en más del 80%, la siembra de algodón se ha mantenido en Portuguesa, entidad que décadas atrás alcanzó más de 300 hectáreas. Agropecuaria Palo Gordo ya tiene establecidas unas 10 hectáreas y esperan recibir materiales de alto rendimiento provenientes de Argentina, Brasil, y Estados Unidos para unas 40 has adicionales.
En años anteriores, esta misma agropecuaria llegó a tener unas 200 hectáreas de algodón bajo pivote central y justamente para el 2019 lograron una superficie de 100 hectáreas, producción que es adquirida por Grupo Telares Maracay, según información de los mismos trabajadores.
Comentaron que el algodón es un cultivo en el cual inciden una serie de competidores bióticos, principalmente insectos plagas, que en muchos casos ha limitado su producción, expansión y rentabilidad. Sin embargo, esperan abrir un programa de financiamiento para impulsar nuevamente su producción.
Trabajadores denuncian privatización “silenciosa” al Central Azucarero Pío Tamayo
El algodón es un cultivo oleo textil, dentro del segmento del mercado textil es el rubro de mayor importancia no sólo en Venezuela, sino a nivel mundial.
Datos de un trabajo investigativo, detallan que el algodón se cosecha como “algodón en rama”, y de éste, se obtiene como
producto principal la fibra (30 -36% del peso total) y como subproducto la semilla (55 – 66% del peso total). La fibra se utiliza para la producción de hilos y telas, mientras que la semilla se emplea para la obtención de aceites (20% del peso de la semilla)