Minuta Agropecuaria.-
A juicio de Reinaldo Quijada, candidato presidencial en Venezuela, no se puede impulsar la agricultura, si previamente no se ha logrado alcanzar un contexto macroeconómico estable, «no es un sector que se puede desarrollar de un año para el otro, requiere mucha planificación en el corto, mediano y largo plazo».
Afirmó al diario El Impulso que mientras no exista cambios sustanciales en las políticas públicas no se podrá recuperar la producción de alimentos en Venezuela.
El también sobrino del reconocido productor agrícola ya fallecido, Concho Quijada, aseguró que Venezuela tiene un potencial enorme en los campos, sin embargo, hay que darles la importancia que se merecen.
“Cuando se habla de agricultura es necesario considerar toda la cadena agroproductiva, desde el productor agrícola primario, hasta la agroindustria que transforma las materias primas en productos finales, la infraestructura de acondicionamiento y almacenamiento del producto agrícola, todas las empresas de insumos agrícolas, la red de comercialización, el transporte, entre otros. El gobierno de Chávez invirtió mucho dinero en la agricultura pero no había claridad en la concepción de su desarrollo y su visión fue totalmente parcial e incompleta”, opinó.