Minuta Agropecuaria.-
El problema de abigeato sigue golpeando a los ganaderos venezolanos. El conflicto que anteriormente se limitaba a las zonas fronterizas ahora se extiende a regiones como el estado Lara.
Según comenta Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes) en lo que va de año se han registrados robos por al menos 650.000 reses, aumentando en gran medida la cifras del año pasado cuando durante todo el 2020 los hurtos de estos animales llegaron a 450.000 en toda Venezuela.
En Lara el aumento de abigeatos se debe en parte a la escasez de combustible, según explica Nicanor Oropeza, director de Fedenaga, quien asegura que ahora los productores no van a diario a las fincas por problemas para trasladarse, situación que ha sido bien aprovechada por los malhechores. Otro problema es que los animales no pueden ser transportados al matadero por falta de gasoil.
Una de las zonas más afectadas es el municipio Torres del estado Lara, lugar donde se produce queso y leche de alta genética.
Puedes leer también: Roberto Latini: Sistemas de riego para el arroz están inutilizados por falta de mantenimiento adecuado
Escalona por su parte aseguró que las bandas organizadas van en aumento en la región, las que se escudan bajo “banderas políticas e ideológicas”, sacrificando las reses, vendiéndolas y además invadiendo las fincas. Los casos aumentaron, según explican los afectados, después que Iris Varela llegara con una comisión de la Asamblea Nacional y dejó en libertad a 70 reclusos y muchos de ellos presentaban antecedentes por robo de ganado.
El caso ya es bien conocido por los cuerpos de seguridad, los que alegan no pueden realizar el patrullaje como debe ser por falta de combustible.
Nora Perdomo