Minuta Agropecuaria.-
Muy malos fueron los resultados de la producción agropecuaria en el estado Bolívar durante el 2020. Representantes del gremio aseguran que la caída con respecto al 2019 fue de al menos 50%.
Noel Naar, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro Bolívar), explicó que fueron variados los factores que intervinieron en el bajo rendimiento, destacando la falta de combustible, fallas en los servicios públicos, la economía del país y la pandemia del Covid 19.
Aseguró Naar, que no solo en Bolívar, sino en varios estados del país el gremio se vio muy afectado por la ausencia de combustible que les impidió desarrollar las operaciones agropecuarias en todo el territorio nacional.
Añadió que, aunque han sido llamados como sector priorizado, “no ha sido suficiente para el total de productores”.
Con respecto al abastecimiento de combustible aseguró que “tenemos una competencia desleal con el tema minero, de lo poco que llega la gente lo lleva hacia los sectores mineros, dificultando a los productores obtenerlo en menor tiempo”.
El dirigente recordó que la Federación fue reactivada en plena pandemia en julio de 2020, en el que diferentes gremialistas emprendieron la tarea de demostrar la capacidad que hay en el sur de la entidad.
“Tenemos municipios potenciales en producción de leche o carne, por ejemplo, entonces fue un reto llevar a cabo la reincorporación”.
Agregó además que esperan que se escuche al sector para “adquirir lo mínimo necesario para atender a los venezolanos”, dijo para finalizar.
(Nora Perdomo)