Minuta Agropecuaria.-
El líder agrícola Ramon Elias Bolotin aseguró que las restricciones en financiamiento e insumos han mermado la capacidad de siembra de asociaciones agrícolas tradicionales, que por años, han liderado la producción en el país.
Explicó que el gremio que preside, la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI) este ciclo 2019 llegaran a penas a las 4.000 hectáreas entre soya y maíz, lo que refleja una caída de al menos un 50% con respecto al ciclo anterior.
«De 15.000 hectáreas, el año pasado sembramos 7.000 y este ciclo apenas llegaremos a 4.000 entre soya y maíz. Queremos producir pero no tenemos con que», escribió en su cuenta en Twitter.
El también director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) posteó que las lluvias llegan con «lamentos» de los agricultores, quienes son pocos los que cuentan con maquinarias en condiciones para labrar tierra e insumos para cultivar, «el monte crece sin control donde antes prosperaba maíz de las arepas Turén, este año será el mostarrascal de Venezuela», lamentó.
Opiniones llueven de los propios agricultores en Twitter tras la llegada del invierno y la falta de insumos, «los que hemos dejado los años en el campo, sentimos pesar al ser excluidos y despojados de nuestro trabajo, fuente de ingreso y al pensar la cadena que traemos de empleados que cuentan con nosotros se retuerce el sentimiento. Este gobierno ha logrado destruir el trabajo digno», dijo una agrotwittera.