Minuta Agropecuaria.-
Las invasiones de fincas en Machiques, estado Zulia se han convertido en un grave problema que amenaza directamente la producción agropecuaria.
En menos de un mes se han registrado cinco invasiones de fincas productivas ubicadas en el sector Tokuko, al pie de monte de la Sierra de Perija, donde últimamente se ha convertido en una zona de violencia y anarquía por parte de un grupo de indígenas yukpas que trasgreden la ley.
«Los invasores están plenamente identificados, han sido denunciados, nos hemos reunido con todas las autoridades competentes, militares, ministros, diputados, gobierno regional y continúan invadiendo, robando animales y en muchos casos los sacrifican en las propias fincas», informó el Presidente de Ganaderos de Machiques, Román Romero.
Asimismo, Las fincas El Araguaney, Mi Deleite, Barranquilla, Argelia y La Rosita, han sido ocupadas ilegalmente por grupos indígenas que han mostrado un «aparente» conflicto entre comunidades yukpas y que en nada tienen que ver los productores agropecuarios.
«Hay dos sectores en pugna, Yaza y Tokuko, quienes alegan que el gobierno tiene que atenderlos con tierras, cuando es un proceso que culminó hace años con la demarcación indígena y de la cual se entregaron fincas a varias comunidades indígenas», explicó a través de una entrevista al diario evtv.online, Alfredo Socorro, propietario de la finca El Araguaney.
Puedes leer también: Adelantan anteproyecto de Ley de la Salud Agricola Integral
Con esta ola de invasiones se pone en riesgo una importante producción de carne y leche de la zona. Son cientos de litros de leche diarios que dejan de llegar a la mesa de los venezolanos.